Esta es una gran duda para muchos conductores, principalmente cuando hablamos de calzado, y aún más en verano.
El uso de un calzado adecuado al volante es muy importante para garantizar la seguridad vial. Sin embargo, ni la DGT ni el Reglamento General de Circulación prohíben de manera explícita el uso de ningún tipo de calzado, aunque sí hablan de que en todo momento los conductores deberán estar en condiciones de controlar sus vehículos, así como de la obligación de los mismos a mantener su propia libertad de movimientos.
Por lo tanto, un calzado o cualquier otro tipo de prenda que dificulte este control óptimo del vehículo o que no permita total libertad del movimiento, estaría prohibido, siendo sancionable su uso.
Las multas, por lo general van desde los 80 hasta los 200 €, y es curioso cómo todavía hay muchas personas que no se creen que puedan ser multadas por llevar un tipo de zapato u otro.
Pero… ¿Qué calzado es el que dificulta conducir de manera segura?
ZAPATOS DE SEGURIDAD
Su dureza limita el movimiento de los pies y reduce notablemente la sensibilidad de los pedales.
TACONES
Para conducir, lo óptimo sería que el talón estuviese en contacto con el suelo. Al llevar tacones, esto no ocurre y, además, podría introducirse la parte del tacón por debajo de los pedales imposibilitando su uso.
Por otro lado, se podría cargar el músculo y provocar algún tipo de calambre lo cual es altamente peligroso durante la conducción.
CHANCLAS
Con las chanclas, el pie no está lo suficientemente agarrado, por lo que los movimientos estarán más descontrolados. Además, la adherencia a los pedales es mucho peor.
PLATAFORMAS
De forma similar a lo que ocurre con los tacones, al tener el talón en altura podría sobrecargar el músculo provocando algún tipo de calambre. Además, los movimientos son mucho más complicados y reducidos.
DESCALZO
Pisar los pedales sin ningún tipo de suela puede ser muy incómodo, por no hablar de la falta de adherencia y la mayor fuerza que se requerirá para accionarlos.
Ahora que ya sabes qué calzado dificulta la conducción hasta el punto de ser sancionable, recuerda este verano conducir con zapatos cómodos y cerrados para evitar sustos 😉