NUEVOS LÍMITES DE VELOCIDAD EN LA CIUDAD

Hoy compartimos en el blog los nuevos límites de velocidad que entrarán en vigor el 11 de mayo.

Con el objetivo de reducir los accidentes en más del 40% en las ciudades, mejorar la tasa de (hasta en un 80%) supervivencia en casos de atropello y disminuir el ruido ambiental, la DGT ha reformulado los límites de circulación.

La DGT en su nota de prensa de 2020 dejó unos datos que alarmaron al mundo del motor y a la sociedad, unos indicadores impactantes que hicieron reflexionar a los directivos de la dirección general de tráfico para poner solución a unos datos que aumentaron en gran medida el número de victimas vulnerables (ciclistas, motoristas, peatones) y que han provocado tomar medidas estrictas con el único objetivo de salvar vidas.

  • Un 53% de las personas fallecidas eran peatones, ciclistas o motoristas; es la primera vez que los usuarios vulnerables suponen más de la mitad de las víctimas mortales.
  • En ciudad, el número de personas fallecidas ha aumentado un 6%, los usuarios vulnerables supusieron el 82 % de las personas fallecidas.
  • El 70 % de los peatones fallecidos tienen 65 años o más.

Con los datos mostrados anteriormente, el Gobierno de España encargó a la DGT modificar los límites de circulación por la ciudad introduciéndose así en la tendencia mundial, en la que reducir la velocidad en las ciudades a 30 km/h es una de las prioridades de la Agenda 2030.

La DGT después de trabajar durante meses en el proyecto de los nuevos límites de velocidad consiguió su aprobación en el pasado mes de noviembre con la aprobación del Gobierno. Esta medida forma parte del paquete de reformas legales en materia de tráfico y circulación, con el fin de reducir la accidentalidad en las vías urbanas, especialmente entre los usuarios más vulnerables.

Las reformas legales en materia de tráfico y circulación, , que vienen recogidos en el Real Decreto 970/2020 por el que se modifica el artículo 50 del Reglamento General de Circulación, consiguieron su aprobación en noviembre pero no entrarán en vigor hasta el próximo 11 de mayo. Los nuevos límites de circulación genéricos serán los siguientes:

  • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
  • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
  • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

El Real Decreto establece también algunas especificaciones que harán variar estos límites de circulación en los siguientes casos:

-La normativa puntualiza que los carriles reservados para la circulación de determinados usuarios o uso exclusivo de transporte público no serán contabilizados, y que en las vías de dos o más carriles por sentido y en travesías los vehículos que transporten mercancías peligrosas circularán como máximo a 40 km/h.

-Al mismo modo establece que las velocidades genéricas podrán ser rebajadas por la Autoridad municipal, así como también podrán aumentar en un máximo de 50 km/h la velocidad en vías de un único carril, eso sí, en ambos casos con previa señalización específica.

¡No queda nada! ¿Tienes alguna duda? Déjanosla en comentarios. Recuerda respetar siempre los límites de velocidad. En GRUPAUTO recordamos a los alumnos siempre la importancia de conducir con responsabilidad.

 

 

 

Comments are closed.