Cómo llevar a tus mascotas en el coche

Como indican las cifras del informe de ‘Animales de compañía y seguridad vial’ desarrollado por el Real Automóvil Club de España (RACE), alrededor de uno de cada tres conductores en nuestro país asegura viajar con sus mascotas en el coche. Un porcentaje bastante grande, del que más de un 11% confiesa no usar ningún sistema de retención para estas.

Teniendo en cuenta el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación, ‘Otras obligaciones del conductor’, en el que se establece que se establece que «El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos.», la DGT impone multas que van desde los 100 a los 500€.

Pero no es tan importante la sanción económica que puede suponer como el daño que pueden sufrir tanto los pasajeros como las mascotas.

Y entonces, ¿Cómo deberíamos llevar animales en el coche?

Existen múltiples sistemas de sujeción en función del tipo de animal o el tamaño del mismo:

  • Si se trata de mascotas pequeñas, la mejor opción es llevarlos en transportín en el suelo del vehículo. Al haber poco espacio, el impacto en caso de accidente sería absorbido rápidamente. Sujetar el transportín con el cinturón de seguridad no es seguro porque se suelta fácilmente.

  • Si el animal es más grande, puede colocarse en el maletero en un transportín adecuado a su tamaño. Lo recomendable es situarlo en posición transversal a la dirección de la marcha.

  • Los arneses sujetos al cinturón de seguridad son también buena opción siempre que cuenten con dos enganches con un sistema de unión corto que impida que el animal impacte contra los asientos de adelante en caso de accidente.

Otros consejos para viajar con nuestras mascotas de manera segura son:

  • Parar cada dos horas para que el animal pueda hacer sus necesidades, pasear e hidratarse.

  • Controlar la temperatura del vehículo en todo momento, asegurando la ventilación adecuada.

  • Acostumbrar poco a poco al animal a su sistema de retención para que no le sea molesto y viaje con comodidad.

  • Controlar también los posibles mareos de tu mascota y evitar que ingiera alimentos antes de iniciar el viaje si cuenta con este problema.

  • No dejar en ningún momento a tu mascota sola en el coche, ya que además de estrés, si las temperaturas son elevadas podría sufrir un golpe de calor.

 

Ahora que ya tienes las pautas para emprender tu viaje, ¡cuéntanos!

¿A qué destino te llevas a tu mascota? ¿Qué sistema de retención utilizarás? Y, por supuesto, si tienes algún consejo para viajar en coche con animales, ¡compártelo con todos nosotros!

Comments are closed.