Distancia frontal de seguridad al circular en moto

A la hora de conducir una moto, hay que tener en cuenta varios factores básicos de seguridad, pero sin duda, uno de los mas importantes es la distancia frontal que se debe mantener con otros vehículos.

Una distancia adecuada con el vehículo que precede al ciclomotor hará que, al precisar de un frenado inesperado, se eviten sustos, y por supuesto, la colisión.

A pesar de la notable importancia que tiene este factor de seguridad, muchos desconocen cuál es la distancia frontal que se debe mantener. ¡Tomad nota!

En una circulación fuera de poblado y en condiciones de adherencia normales, tenemos que mantener al menos un intervalo de 3 segundos, teniendo en cuenta la distancia de frenado y el tiempo de reacción, que se situaría en unos 0,5 segundos. Para entenderlo mejor, esto quiere decir que, cuando el vehículo que se lleva delante pasa al lado de un elemento fijo de la vía, como puede ser una señal, una farola, un poste, etc., tienen que pasar 3 segundos hasta que la moto lo rebase también. En caso de lleguemos a la referencia en menos de 3 segundos, significará que estamos demasiado cerca del vehículo que nos precede, aumentando de este modo el riesgo de accidente.

Esto es, como ya hemos mencionado anteriormente, teniendo en cuenta unas condiciones de adherencia normales. En el caso de que el suelo estuviese mojado, tendríamos que aumentar la distancia al doble, es decir, dejar 6 segundos con el vehículo que llevamos delante.

Por otro lado, hay que decir que estas distancias marcarían el mínimo recomendable y, por lo tanto, es probable que haya que aumentar esa distancia de frenado, según las condiciones de conducción en la que nos encontremos. Debemos de tener en cuenta determinados factores como:

– Velocidad (a más velocidad, mayor distancia requerida)
– Tipo y estado de la vía
– Tráfico
– Meteorología y visibilidad
– Estado del conductor (cansancio, estrés, sueño…)
– Estado del vehículo (frenos, amortiguadores, neumáticos…)

No lo olvides. En la carretera, ¡seguridad ante todo!.

 

Comments are closed.